Psicología del desarrollo en edad escolar.

Presentación sobre "El Mal Trato Infantil"

miércoles, 17 de octubre de 2007

La historia de Vanesa


Una de tus alumnas de 6º Curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero, jamás dura porque Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ela sus secretos y preocupaciones mas profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.



Cuestiones:


¿Qué te preocupa esta niña?

Que esta situación pueda afectar en el desarrollo psicologico de esta niña, ya que en su desarrollo psicosocial no tendra referencia en cuanto habilidades sociales teniendo una dependencia total de su familia. Además según el esquema del desarrollo de Bronfenbrenner en su microsistema solo tendra como referencia la familia faltando de nuevo la relación con sus compañeros.


¿Comó debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
Rechazada y marginada al no crear amistades o perder las pocas situaciones en las que podía conseguirlas.


¿Ves esta situación de riesgo?

Sí, debido a su rechazo social, sus problemas psicologicos empienzan además hacer mella en la parte fisica creando entre estos dos factores un grave deterioro personal.


¿Como ayudarias a la niña a intregarse?

Realizando trabajos en grupo para que la niña pueda integrarse en un grupo teniendo que interectuar con el resto. Los grupos los debemos de ralizar nosotros, no dejando el grupo a libre elección y poniendo un papel cerrado para cada uno de los miembros en grupo.

Además se podría exponer mediante un cuento, historia o pelicula una situación similar al problema de Vanesa para ver si los niños de esta forma acaban por integrar a Vanesa.