Noam Chomsky: - El lenguaje es un órgano mental con una determinación cuasi biológica y su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especia humana. El entendimiento o la cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, ya que de esto se ocupa mecanismos específicos de naturaleza innata.
Jean Piaget: - A diferencia de Chomsky, Piaget afirma la primacía de lo cognitivo en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El lenguaje, entendido como representación, aparece como traducción o expresión de la función simbólica. Piaget cree que al final del estadio sensoriomotor, el niño a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas y de actuar de modo diferente a la inteligencia practica, con una inteligencia basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de símbolos.
Lev Semionovitch Vygotsky: -Solidaridad entre el desarrollo cognitivo y el lingüístico, cada uno con sus mecanismos propios y específicos forman una unidad, de forma que uno depende del otro y viceversa. Esto significa que lo individual, la representación y lo colectivo, la comunicación, no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.
Jerome Bruner: -Acción, pensamiento y lenguaje (1984) es la obra de Jerome Bruner en la que plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. Como el título lo indica, refiere a tres modelos de representaciones: El Enactivo (la acción), el Icónico (el pensamiento)y el Simbólico (el lenguaje).
En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño.
Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.
6 comentarios:
Hola soy Raquel
Quería deciros que me parece que vuestro blog está bastante bien, lo único que no he visto el nombre de los integrantes del grupo y creo que estaría bien que se pusieran.
un beso
hola chicos !! primero queria felicitaros por vuestro blog esta muy chulo1!
bueno respecto a lo que cada uno de estos autores han aportado a el tema de la adquision del lenguaje me parece que todos en algo tienen razon , a mi parecer si hacemos una sintexis de todo damos con la vedadera razon de la adquision del lenguaje . un beso
yessica liliana bedoya l.
1º e. infantil
Ey!
Gracias por las felicitaciones.
Los integrantes del grupo que hemos trabajado en el blog somos: Juan Pablo Dorado García y Fernando Calvo Llácer.
Dew
hola soy Rocio
lo primero felicitaros por vuestro blog, me parece muy bien que hayais puesto la encuesta de religión, porque asi veremos mejor los resultados.
Respecto a lo que dicen estos autores, creo que queda muy claro lo que dice cada uno y podemos asi llegar a la adquisición del lenguaje, tambien deciros que las fotos ha sido un buen trabajo poniendolas. un beso Rocio (ed. infantil)
Hola, lo primero queria agradecer las felicitaciones recibidas por el blog, siempre es de buen agrado verlas, asique lo dicho, muchas gracias a todos, espero que sigais dejando vuestros comentarios porque de verdad que nos ilusiona verlos, sean positivos o negativos, como habeis visto tenemos una encusta en cuanto a que os parece nuestro blog, queria pediros un favor, si veis algo que no os gusta o que creeis tener una idea para mejorarlo os agradeceriamos mucho que nos la trasmiteseis. Pues lo dicho a ver si nos ayudais a mejorar nuestro blog. Gracias:
Juan Pablo
Excelente blog , me encanta.
Me facilitó mi trabajo 😁 .
Publicar un comentario