Con relación al tema de debate sobre obesidad infantil que hay abierto en el foro, aqui os dejo una noticia públicada en El País, el 20 de Septiembre, en él se habla de la relación entre obesidad infantil y televisión.
Los anuncios de televisión dirigidos a niños propician la obesidad, según un informe
I. G. - Madrid - 29/09/2007
El 44% de los alimentos anunciados en televisión son chocolates, bollería, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, según un informe de la revista Consumer Eroski. Sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados). La citada publicación ha comprobado que los spots del horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado de inadecuado y poco saludable por nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema (la tasa de sobrepeso, el 16%, es de las mayores de la UE) y donde niños y jóvenes figuran entre quienes más tiempo pasan al día frente a la televisión.
Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio), Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en franjas con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00) por seis cadenas de ámbito nacional (Antena 3, TVE-1, Tele 5, La 2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, TV-3, TVG, Canal Sur y ETB-1). Posteriormente se analizaron uno a uno los anuncios y se elaboraron sus conclusiones, publicadas en www.consumer.es.
La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada. Los anuncios que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes ven televisión venden los productos menos recomendables para su dieta. Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad, ya que está dedicado a alimentos que, pese a contar con una apariencia saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son yogures, postres lácteos azucarados, cereales, galletas y quesos.
Por franjas horarias, de 8.00 a 11.00 la proporción de anuncios es mayor, ya que el 19% es de comida. A mediodía y por la tarde desciende hasta el 14%.
Los anuncios de televisión dirigidos a niños propician la obesidad, según un informe
I. G. - Madrid - 29/09/2007
El 44% de los alimentos anunciados en televisión son chocolates, bollería, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, según un informe de la revista Consumer Eroski. Sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados). La citada publicación ha comprobado que los spots del horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado de inadecuado y poco saludable por nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema (la tasa de sobrepeso, el 16%, es de las mayores de la UE) y donde niños y jóvenes figuran entre quienes más tiempo pasan al día frente a la televisión.
Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio), Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en franjas con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00) por seis cadenas de ámbito nacional (Antena 3, TVE-1, Tele 5, La 2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, TV-3, TVG, Canal Sur y ETB-1). Posteriormente se analizaron uno a uno los anuncios y se elaboraron sus conclusiones, publicadas en www.consumer.es.
La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada. Los anuncios que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes ven televisión venden los productos menos recomendables para su dieta. Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad, ya que está dedicado a alimentos que, pese a contar con una apariencia saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son yogures, postres lácteos azucarados, cereales, galletas y quesos.
Por franjas horarias, de 8.00 a 11.00 la proporción de anuncios es mayor, ya que el 19% es de comida. A mediodía y por la tarde desciende hasta el 14%.
3 comentarios:
Ese articulo tiene razón.hay q ver q morro tienen..sabemos que la publicidad por via tv,radio,cartel,revista..como sea influye muxo en las personas.ya q no paran de bobardearnos con anuncios,en lugar d publicar cosas perjudiciales y tanto consumismo,deberian centrarse en cosas saludables y no poner tanta publicidad de todo.hay veces que estas viendo la tv y te pasas 15min viendo anuncios,q parece q estas viendo un programa de anuncios,x no hablarte ya d la campaña de navidad..q ponen 20 min de pelicula y 15de anuncios..estan abusando muxo,deberian poner un limite.
ademas q casi todos los anuncios vienen con sms subliminal detras y si t anuncian 1 bollo a las 5-6 dela tarde(hora de menrendar mas o menos)tu cabeza derrepente te pide ese bollo.asi q hay q tener bastante cuidado con la publicidad q se hace
Soy Raquel!!
Gracias por haber puesto este artículo. Me ha gustado bastante y estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice,nos meten todas esas tontarías a todas horas y no son buenas y como somos débiles casi siempre acabamos picando. otro de los aunucios que no me parece muy bien es el que ponen los zumos de frutas en los que se dice que es la cantidad de fruta de un dia y creo que eso no es, no creo que un zumo de esos tenga todas las vitaminas...que tenga la fruta fresca;asi normal que los niños cada vez quieran tomar menos fruta,y si la toman es del zumo ese.
Hola chicos!
El tema propuesto muy interesante y bajo mi punto de vista tiene mucha razón.La televisión influye y mucho y sobre todo a edades tempranas y a los que no somos tan pequeños.Porque quien no ha estado sentado en el sillón y te anuncian chocolate y hace que te apetezca..
Se debería llevar un control sobre esto y fomentar la comida saludable!
Un besito!
Maria Villanueva
1ºEd.Infantil
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