Psicología del desarrollo en edad escolar.

Presentación sobre "El Mal Trato Infantil"

domingo, 13 de enero de 2008

Debate sobre la ley anticachete

Como vereis en la última diapositiva de nuestra presentación se plantea un debate sobre la modificación del árticulo 154 del Código Civil, anteriormente en este articulo se permitía "corregir razonable y moderadamente a los hijos" con la modificación el texto se quedo de la siguiente forma: "La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica". "Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: velar por ellos, tenerlos en su compañía, educarlos, procurarlos una formación integral y representar y administrar sus bienes. Si los hijos tuvieran suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten. Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad". Con esta modificación se acaba con la potestad de los padres para decidir como quieren educar a sus hijos y si utilizan para ello una bofetada o un cachete. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Tienen los padres la potestad de dar una bofetada o un cachete para educar sus hijos? ¿Se cohíbe la libertad de los padres para elegir como educar a sus hijos? Os animamos a que debateis y dejeis vuestros comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! me parece un tema muy intersante.
yo no creo que los padres estan en su derecho de educar a sus hijos libremente, sin necesidad de que nadie les tenga k decir como hacerlo. Ellos deben de tomar la determinación de si dar o no un cachete a su hij@.
Yo estoy totalmente en contra de la violencia, pero creo en algunas ocasiones un cachete a tiempo no es malo.No hay necesidad de considerarlo como una forma de maltrato,es un simple cachete. Primero se probaran otras formas pero si el niño no escarmienta no creo k sea malo actuar así, es una decision de los padres.

Jessica Ballesteros Sanz
1º Educacion infantil

Anónimo dijo...

holaaa!!!


bueno este tema esta bastante de actualidad y cada vez se pasa mas a los extremos. evidentemente no defiendo para nada la violencia en ninguno de sus sentidos; pero si que creo que uns pàdres tienen derecho a dar un cachete (y eso creo, no puede ser ocnsiderado maltrato) en un momento determinado. no se ha de hacer a menudo o por cualquier cosa peo si que de vez en cuando un cachete hace entrar en razon al niño.


Carolina de la Torre de la Peña
Ed. Infantil

Anónimo dijo...

no estoy para nada de acuerdo con esta ley ya que creo que los padres tienen que tener total libertad para educar a sus hijos como ellos crean conveniente y si alguna vez dan un cachete pues ellos sabrán si eso es buneo o malo para su hijo.
por otra parte no creo que dar un cachete sea maltrato si no se utiliza con mucha frecuencia claro está, ni por una razón coherente.

muy chulo vuestro blog.

por:
María luisa fernandez gómez
1º educación infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Pienso que un cachete a tiempo a un niño pequeño no se considera maltrato.
Hay situaciones de rabietas y de incomprensión por parte de los niños que realmente no llegan a entender y en muchas situaciones es conveniente utilizar el cachete.
Como ya han dicho los compañeros, no utilizarlo como un abuso, sobre todo cuando sea realmente necesario.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil